Características de los mitos

Hay cuatro características que diferencian a los mitos del resto narraciones tradicionales, pero para poder entender las características de los mitos, hay que entender primero qué son los mitos.El mito es un características de los mitostipo de relato que narra un hecho fabuloso que ha ocurrido en un pasado remoto y casi siempre impreciso. En el que los personajes son de un carácter sobrenatural, ya que la mayoría son Dioses o héroes. Este tipo de narraciones se han ido pasando de generacion en generacion en las diferentes culturas, por lo tanto no existe un único autor de la obra y la mayoria no estan escritas. Pero su principal función es explicar el mundo en el que vivimos y enseñar a los seres humanos como debemos comportarnos en la sociedad que vivimos.

Características de los mitos

Estas son las cuatro principales características de los mitos. 

  • Recurren a personajes legendarios. En los mitos, las fuerzas de la naturaleza están personificadas y divinizadas, por ejemplo por Dioses y héroes.
  • Son relatos imaginativos o fantásticos. Los mitos no usan leyes precisas y comprobables, sino a la voluntad caprichosa de los dioses, de sus disputas y amores.
  • El autor del mito es siempre desconocido y colectivo. No son un fruto de de la creación consciente e intencionada de una persona concreta a quien se le puedan atraer, sino que son consecuencia de una formación, lenta y popular.
  • Poseen un carácter tradicional y acrítico. No están escritos y se transmiten de padres a hijos. Por lo tanto se aceptan y asumen tal y como vienen dados por la tradición.

Con estas cuatro características podrás distinguir al mito de los otros tipos de narración tradicional de parecido tipo como son las leyendas o las epopeyas. También hay diferentes tipos de mitos, en el que las características son las mismas pero cambia el tipo de mensaje que quiere dar.