El mito del búho en la cultura Maya

El mito del búho en la cultura Maya, viene de una vez de cuando las aves de Mayab preparan un banquete en honor a su rey el pavo real. A este banquete fueron invitadas todas las aves del reino, el búho era el gran consejero del rey, pero al no aparecer fue mandado buscar por una comitiva real, aunque era bien sabido por todos que no le gustaban mucho las fiestas. mito del búho en la cultura Maya

Al final fue encontrado y le acompañaron hasta el banquete, pero mientras todo el mundo se divertía él no estaba muy contento de estar ahi y se levanto y se fue. Lo que molestó al rey y le obligó a volver a la fiesta y ponerse a bailar delante de todos como castigo por incumplir las órdenes del rey.

A Partir de ese día el búho se sintió tan humillado que no volvió a salir en un largo tiempo. Durante su encierro se puso a estudiar el libro sagrado de los mayas y en el descubrió que el pavo real en realidad había engañado a un Pahuy. Y cuando quiso salir a decirle la verdad a las otras aves del reino se dio cuenta de que por el dia ya no podría ver dado que se había acostumbrado demasiado a la oscuridad.

Desde ese día el búho no pudo volver a salir de dia, ya que los dioses le habían castigado por todo ese tiempo que vivió adulando a un falso rey, y a partir de ese momento solo podía salir de noche.

Si te ha gustado el mito del búho en la cultura maya  aquí te dejamos más mitos mayas: