Mitos escatológicos

Los mitos escatológicos son aquellos que narran el fin del mundo o el fin de una civilización, aunque a los mitos escatologicos los podemos dividir en dos tipos diferentes. La primera la llamaremos escatologia general que se encargará del destino final de la humanidad o del universo. A la otra la llamaremos escatología particular y se encarga del final de un ser humano en concreto después de su muerte.

Las características de este tipo de mito difieren según el tipo de cultura que lo narra. Ya que cada cultura tiene una religión distinta lo que lo convierte en una narración muy ligado a la religión, ya que responde a una de las preguntas más importantes del ser humano en toda la historia de la humanidad.

Aparte de la gran diferencia entre todas estas culturas, todas tienen en común que todas narran la existencia de un mundo terrenal, en muchos casos incluso de más, aparte de esto destaca el paso a una vida mejor después de la muerte. Aunque para llegar a esta vida, hay que hacer méritos, por ejemplo para los nórdicos el máximo honor era llegar al valhalla y para ello debían morir en el campo de batalla, para los cristianos es cumplir con los diez mandamientos y si llevan una vida de rectitud llegaran al cielo, en cambio si no siguen las órdenes de dios acabarán en el infierno.



Si te ha gustado este articulo sobre los mitos escatologicos aquí te dejamos las otras clases de mitos:

  • Mitos morales
  • Mitos teogónicos
  • Mitos cosmogónicos
  • Mitos etiológicos
  • Mitos antropogónicos
  • Mitos fundacionales