El mito de Ixtab

El mito de Ixtab cuenta la historia de Ixtab la diosa de la luna, según cuenta el mito hace muchos años los Dioses todavía eran mortales, había una bella joven de nombre “Ixchel”. Debido a su enorme belleza tenía un gran número de pretendientes, en especial destacan dos, un joven llamado “Itzamná” y otro jovenmito de Ixtab cuyo nombre es desconocido, estos dos jóvenes no paraban de discutir por el amor que tenían por ella.

Un dia la hermana de “Ixchel” cuyo nombre es “Ixtab” les propone a los dos contrincantes por el amor de su hermana que luchen hasta que solo uno quede en pie y el ganador se quedaría con “Ixtab”. Después de una ardua lucha “Itzamná” que ya tenía casi vencido a su rival, muere a manos de su contrincante después de que este aprovecha un descuido del joven.

Al ver la muerte de su amado, “Ixchel” corre hasta su amado y le promete a su hermana que su alma siempre le perseguirá y se suicida. Tras ver el suicidio de su hermana, “Ixtab” maldice al hombre, que mató a “Itzamná” ya que le culpa de la muerte de su hermana.

Después de todo eso, “Itzamná” se convirtió en el Dios sol, su amada “Ixchel” se convirtió en la Diosa Luna, mientras que su hermana que en un principio era la Diosa de la Luna pasó a ser la Diosa del suicidio o también llamada Diosa de la horca.

También existe la creencia que en cada Fuego nuevo la Diosa Ixchel renace dentro del fuego y esta permite a las doncellas encontrar el amor y del fruto de ese amor, nacen los niños. Por lo tanto a la Diosa Ixchel se le conoce también como la Diosa de la Fertilidad o del nacimiento.

Si te a gustado el mito de Ixtab, aquí te dejamos más mitos mayas:

El mito del búho en la cultura Maya

El mito del búho en la cultura Maya, viene de una vez de cuando las aves de Mayab preparan un banquete en honor a su rey el pavo real. A este banquete fueron invitadas todas las aves del reino, el búho era el gran consejero del rey, pero al no aparecer fue mandado buscar por una comitiva real, aunque era bien sabido por todos que no le gustaban mucho las fiestas. mito del búho en la cultura Maya

Al final fue encontrado y le acompañaron hasta el banquete, pero mientras todo el mundo se divertía él no estaba muy contento de estar ahi y se levanto y se fue. Lo que molestó al rey y le obligó a volver a la fiesta y ponerse a bailar delante de todos como castigo por incumplir las órdenes del rey.

A Partir de ese día el búho se sintió tan humillado que no volvió a salir en un largo tiempo. Durante su encierro se puso a estudiar el libro sagrado de los mayas y en el descubrió que el pavo real en realidad había engañado a un Pahuy. Y cuando quiso salir a decirle la verdad a las otras aves del reino se dio cuenta de que por el dia ya no podría ver dado que se había acostumbrado demasiado a la oscuridad.

Desde ese día el búho no pudo volver a salir de dia, ya que los dioses le habían castigado por todo ese tiempo que vivió adulando a un falso rey, y a partir de ese momento solo podía salir de noche.

Si te ha gustado el mito del búho en la cultura maya  aquí te dejamos más mitos mayas: